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Descarga el discurso completo aquí.

El 13 de junio de 2016, Eduardo Bohórquez, enlace de las organizaciones académicas y civiles que presentaron la Ley 3de3, compareció ante las Comisiones Unidas encargadas de la dictaminación de las Leyes Anticorrupción en el Senado de la República.

La convocatoria atiende al proceso de iniciativa en donde los firmantes hacen una exposición oficial de la ley presentada.

Te dejamos algunos extractos del discurso de Eduardo Bohórquez sobre la Ley 3de3 respaldada por la firma de más de 634 mil mexicanos:

Nos presentamos ante este Senado de la República, a raíz de la convocatoria de las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos para exponer la iniciativa ciudadana de Ley General de Responsabilidades Administrativas para Servidores Públicos y Particulares, conocida como “Ley3de3”, en cumplimiento de lo dispuesto por la ley en materia de derechos políticos.

Acudimos con plena conciencia de que nuestra voz es la de más de 634 mil mexicanas y mexicanos que decidieron suscribir esta Iniciativa Ciudadana.

Más de 600 mil personas pensamos que éste es el momento para transformar a nuestro gobierno y que la mejor forma para hacerlo es la via institucional.

Decidimos ejercer nuestro derecho a presentar una iniciativa ciudadana, porque queremos transformar, a través de las instituciones, el régimen en el que vivimos y restaurar algo de la confianza que las y los mexicanos deberíamos tener en nuestras autoridades.

Las organizaciones que impulsamos la Iniciativa Ciudadana “Ley3de3” decidimos detener el proceso de recolección de firmas para poder cumplir en tiempo y forma con los plazos y circunstancias que definen el debate legislativo. Sin embargo, si el esfuerzo de la iniciativa ciudadana hubiera continuado unos días o semanas más, no serían cientos de miles sino millones de firmas las que se habrían entregado. Esto se debe simplemente a que la iniciativa tocó una herida abierta en el cuerpo social de nuestra república: el hartazgo por la corrupción.

Esa herida necesita sanar.  Por la sustentabilidad del sistema político y la continuidad de la democracia, los mexicanos y mexicanas necesitamos ver cambios y hechos. Las leyes no son suficientes para transformar la realidad, pero el diseño actual de nuestras normas e instituciones es el cimiento principal del Estado de Impunidad que caracteriza a nuestra democracia.

Hoy ustedes tienen una oportunidad histórica para atender la raíz principal de ese malestar social. El movimiento a favor de la “Ley3de3” es un esfuerzo de construcción institucional y un simbolismo colectivo de ciudadanos que quieren transformar al país de una forma constructiva y con las herramientas que les brindan las leyes del estado mexicano.

Dos fuerzas políticas aquí presentes, PAN y PRD, decidieron hacer suya la iniciativa ciudadana y la presentaron formalmente para su dictaminación correspondiente.
Como ciudadanos, reconocemos el compromiso de PAN y PRD para defender la Iniciativa Ciudadana en los términos en los que fue redactada por un grupo plural de académicos y especialistas en la materia.

SOBRE EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

Sabemos bien que la Iniciativa Ciudadana para una nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas es solo una de las piezas legislativas para integrar un auténtico Sistema Nacional Anticorrupción.

Un sistema anticorrupción no se delega a un solo órgano; es el resultado del trabajo coordinado de todas las dependencias, organismos y entidades que lo conforman.

Porque creemos en la construcción de un Sistema Nacional Anticorrupción, académicos, especialistas y organizaciones civiles hicimos recomendaciones para las siete iniciativas que conforman este primer paquete legislativo. Hemos compartido con todos los partidos políticos que nos han solicitado –y con la legisladora independiente- nuestras observaciones técnicas para lograr la mejor legislación posible en la materia.

Conscientes de que las organizaciones académicas y civiles no negocian, no legislan, no votan en el Congreso, ni toman partido, hemos acercado información y conocimiento a quien ha estado dispuesto a intercambiar estudios, experiencias internacionales y posturas técnicas. La última palabra, sin embargo, la tienen ustedes como representantes populares encargados de dictaminar y votar estas iniciativas.

Queremos que el Sistema Nacional Anticorrupción responda a la exigencia social del pasado proceso electoral; un sistema que sea capaz de desarticular redes de corrupción y no sólo que hable de la posibilidad de imponer “sanciones más severas”, un sistema con mecanismos de investigación de la Auditoría Superior de la Federación; un Sistema Anticorrupción que no deje un solo peso público sin apropiada fiscalización.

SOBRE LA LEY 3DE3

La iniciativa ciudadana no debe verse como una pieza aislada del sistema, sino como parte medular para la operación del mismo. En su corazón, la iniciativa ciudadana busca construir:

–Un marco jurídico donde tanto los servidores públicos como los particulares, sean individuos o empresas, sean sancionados cuando participen de actos de corrupción

–Un marco jurídico que considera la promoción de una política de integridad así como de prevención y corrección de actos de corrupción

–Un marco jurídico que aclare cuales son las conductas que deben ser consideradas como corrupción y que las sancione a través de un órgano independiente del que las investiga

–Un marco jurídico que posibilite tanto la sanción de servidores públicos, como la desarticulación de redes de corrupción tanto en el ámbito público como privado, utilizando al máximo la posibilidad de que sean los propios integrantes de la red de corrupción quienes denuncien a sus pares

–Un marco jurídico que sancione efectivamente la “falsedad de declaraciones”, en particular sobre el conjunto de declaraciones que permite dar seguimiento a la evolución patrimonial del funcionario público, a los intereses personales que pueden entrar en conflicto con sus decisiones públicas y a la consistencia de estas declaraciones con las declaraciones de impuestos que hace el funcionario

La iniciativa “Ley3de3” no se limita a la publicidad de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal de los servidores públicos. Se compone de más de 90 artículos que buscan crear un nuevo marco de responsabilidades para los servidores públicos y las empresas.

No obstante, la verificación y publicidad de las tres declaraciones no debe minimizarse. Un importante número de ciudadanos lo ha entendido y es por ello que brindó su apoyo a esta iniciativa ciudadana.  Es por ello que firmaron la iniciativa y la razón de muchos de los debates, dentro y fuera del proceso electoral, durante estas semanas.

Ha sido por la inacción del Estado para verificar el contenido de la declaración patrimonial e iniciar procesos de responsabilidades, que ha sido necesario promover su publicidad. Por eso, además de la verificación aleatoria del total de las tres declaraciones, se deben considerar verificaciones obligatorias en áreas de riesgo para los intereses del Estado mexicano, es decir, en los ámbitos que la autoridad haya detectado son más proclives a situaciones de corrupción, como aquellos encargados de concesiones, permisos y contrataciones públicas.

Para quienes promovemos la publicidad de las declaraciones, no es motivación alguna la curiosidad o el morbo. Creemos en la protección de datos personales y en la privacía de las personas. Demandar versiones públicas de las tres declaraciones no es un intento por ridiculizar o llamar al escarnio a la clase política y a los funcionarios públicos.  Nada más lejos de nuestro propósito.  Nos mueve la conciencia de que hasta ahora, las declaraciones patrimoniales sólo han servido para ampliar el catálogo de obligaciones de los servidores públicos y no constituyen un mecanismo que prevenga la corrupción, mediante el uso de instrumentos de inteligencia, análisis de datos y cruce estadístico de la información en poder del Estado.

Senadoras y Senadores,

Al invitar a la ciudadanía a respaldar la Iniciativa Ciudadana “Ley3de3”, la ciudadanía conoció los formatos utilizados en la versión voluntaria de esta plataforma cívica ubicada en 3de3.mx. Fue esa versión pública de las declaraciones la que apoyaron y la que pidieron presentáramos al Congreso. En las últimas semanas hemos buscado acercar la posición del Senado a la propuesta ciudadana. Hemos avanzado mucho. Hoy, dejamos constancia de que todas las fuerzas políticas en el Senado ya incorporaron la obligación de presentar las tres declaraciones a la ley de responsabilidades administrativas;  también que la presentación de estas tres declaraciones se convierta en una obligación de todos los servidores públicos del país, en los tres poderes y los tres órdenes de gobierno. Hemos visto que hay disposición a establecer mínimos obligatorios en la ley de responsabilidades. Sin embargo, los esfuerzos para acercar la propuesta legislativa a la expectativa social son claramente insuficientes.

Por eso proponemos que el Congreso abrace la Iniciativa Ciudadana 3de3 con los formatos que han sido utilizados por más de 700 candidatos y servidores públicos en todo el país, y que sea con base en estos formatos, mismos que la opinión pública conoce y promueve, que sea el Comité Ciudadano del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción el órgano competente para proponer anualmente los formatos a utilizar y las versiones públicas de los mismos.

Firmantes:

Eduardo Bohórquez (Transparencia Mexicana), Enlace de las organizaciones académicas y civiles con el Senado de la República

Javier Angulo (CIDE), Óscar Arredondo (Fundar), Guillermo Ávila (Fundar), Mercurio Cadena (CIDE), Enrique Cárdenas (Centro de Estudios Espinosa Yglesias), María Amparo Casar (Mexicanos Contra la Corrupción), Enrique Díaz-Infante (Centro de Estudios Espinosa Yglesias), Marco Fernández (México Evalúa) Sergio Huacuja (Barra Mexicana Colegio de Abogados), Max Kaiser (IMCO), Francisco López (COPARMEX), Sergio López-Ayllón (CIDE), Mauricio Merino (Red por la Rendición de Cuentas), Lourdes Morales (Red por la Rendición de Cuentas), María Elena Morera (Causa en Común), Juan Pardinas (IMCO), Haydeé Pérez Garrido (Fundar), Alejandro Rios (COPARMEX), José Roldán Xopa (CIDE), Pedro Salazar (Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM).

Bohorquez Senado 1
Fuente: Senado de la República.
Bohorquez Senado 2
Fuente: Senado de la República.
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