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Hoy se llevó a cabo la sesión de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda para dictaminar el proyecto de dictamen que expide las leyes secundarias en materia de combate a la corrupción.

Te dejamos algunos extractos de lo que sucedió en esa reunión de trabajo:

Senadora Marcela Torres Peimbert, PAN

La Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos “tiene varias ventajas: en primera, determina cuáles son las obligaciones de nosotros, de los servidores públicos. En segunda, determina cuáles son los actos de corrupción considerados faltas administrativas, graves o no graves, en que pueden incurrir los servidores públicos. Determina qué sanciones son aplicables por actos de omisión o comisión; de corrupción de los servidores públicos.

Pero tiene también otra enorme ventaja; creo que por primera vez pone a la corrupción en su justa dimensión. Para que haya un acto de corrupción, tiene que haber un funcionario público y un particular que se preste. Esta ley, creo que pone muy claro también ya las sanciones a las que se harán acreedores los particulares: personas físicas o personas morales que sobornen, que presionen, que den favores para tener una concesión, una compra, una adjudicación o ganar una licitación.

Otra de las cosas que creo que vale la pena resaltar de la ley, es precisamente esta plataforma en donde cualquier ciudadano podrá consultar a qué sanciones se hizo acreedor un funcionario o funcionaria pública.

También qué empresas están sancionadas en municipios, estados y a nivel federal. Podrá también cualquier ciudadano o ciudadana consultar la evolución patrimonial, porque ahí tenemos todavía una reserva, de cualquier funcionario público en forma accesible, pronta y expedita.

Tengo que referirme particularmente a esta parte sobrefocalizada pero importante, que es la publicidad de las declaraciones 3de3.

En este tema quiero, y me permito hablar a nombre de mi grupo parlamentario, quiero adelantar que no acompañaremos el adendum presentado por nuestro presidente y por el PRI, sino que tomaremos en sus términos el discurso de ayer de Eduardo Bohórquez.

Abrazamos el principio de máxima publicidad; abrazamos a la Ley 3de3 en sus términos y el PAN en este caso va por el formato 3de3 como lo proponen específicamente los ciudadanos sin ninguna dilución en forma completa.”

Senador Zoé Robledo Aburto, PRD

“Nosotros vamos a votar en contra, porque vamos a votar a favor de los ciudadanos. Hoy un voto en contra de este dictamen es un voto a favor de la Ley 3de3 original.

Hoy hay un adendum que está planteando que sea el Comité de Participación Ciudadana quien le proponga al Comité Coordinador qué información debe de ser, qué datos y qué campos componen un formato.

Y quizá lo dijo aquí el representante de la sociedad civil, pero en ningún momento nadie de los que firmó, firmó por esa propuesta; ninguno de las 634 mil mexicanas y mexicanos firmó ninguna ley que dijera que los formatos iban a estar establecidos a partir del nombramiento del Comité de Participación y de la aprobación del Comité Coordinador. Nunca, nunca la Ley 3de3 implicaba que esta decisión volviera a las manos de los políticos.

Creemos nosotros que hay un esquema incompleto de faltas administrativas graves.

La Ley 3de3 proponía contemplar como tráfico de influencias la obtención de beneficios patrimonial de un servidor público, ofrecidos o propiciados por titulares de contratos, servicios u obras públicas en cuya contratación haya influenciado un servidor.

Asimismo, en la Ley 3de3 se consideraba como hecho de corrupción la obtención de una comisión o contratación de ciertas personas en la gestión de recursos presupuestarios, por parte de diputados locales y federales.

Es decir, los moches se convertían en un nuevo tipo de corrupción. El dictamen no dice nada sobre cómo corregir este esquema de moches, tan lesivo y que tanto daño le ha hecho al Poder Legislativo.

Hoy este dictamen le da la espalda a esos ciudadanos que nosotros representamos y al hacerlo manda un claro mensaje de desdén a aquellos que en lugar de tomar las calles, de romper ventanas, de recurrir a la violencia, para que no se aplique la ley, optaron por firmar y por tomar la Constitución como su única arma.”

Senador Pablo Escudero Morales, PVEM

“Me parece que tendremos oportunidad en el pleno de hacer un gran debate de frente a la nación respecto a este gran esfuerzo de 634 mil ciudadanos.

Efectivamente han venido al Congreso a exigirnos a exigirnos y a pedirnos que tengamos una Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicas que, a su manera de ver las cosas, es lo que requiere este país.

La discusión tendrá que ser, varios aspectos tendrán que discutirse, la iniciativa ciudadana y replantear algunas cosas de las cuales nosotros estamos seguros. Los fundamentos legales, el fundamento constitucional del 71 de iniciativa ciudadana, la Ley Orgánica del Congreso, la Ley Orgánica del Congreso que nos mandata escuchar a un representante legal de los 634 mil ciudadanos.

Ese es el mandato. Aquí podemos estar de acuerdo o no con lo que el representante legal de los ciudadanos viene a decirnos. Como legisladores, algunos creemos, porque así lo hemos recibido por oficio, que sí tiene un mandato legal el representante. El espíritu del legislador, en la reforma constitucional y en la Ley Orgánica quería eso, que tuviera un espacio antes de dictaminar, el representante legal de estos ciudadanos, de los 634 mil.

Por nuestra parte, en el Grupo Parlamentario del PRI y del Verde, con gran sensibilidad hemos decidido acompañar ese mandato. Pero ese mandato viene validado de una serie de documentos que recibimos en la construcción de esta iniciativa, que no podemos desconocer porque está ahí, en ese formato de Parlamento Abierto recibimos una evaluación técnica del dictamen que hoy estamos presentando aquí.

El único punto que contenía este dictamen en el que no estábamos cerca era en el tema de declaraciones patrimoniales, que ayer ha venido, insisto, el representante legal de los 634 mil ciudadanos a mandatarnos cómo lo hiciéramos y es lo que hemos adoptado en ese adendum que hemos votado y que hemos presentado.

Nosotros estamos convencidos, el PRI y el Verde, en que no nos equivocamos, en que hemos cumplido con los 30 reactivos de la sociedad civil, están aquí, es un documento que hemos recibido.

Estamos convencidos de que el licenciado Bohórquez tiene la representación legal de los 634 mil ciudadanos. Estamos convencidos que lo que nos vino a decir aquí es un mandato de los 634 mil ciudadanos y por eso lo atendemos y por eso presentamos este adendum.”

Senador Alejandro Encinas Rodríguez, PRD

“Antes de pasar a la votación en lo general de este proyecto de dictamen, quiero anunciar que en nuestro carácter de presidente de la Comisión de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, retomando las iniciativas y propuestas de los grupos parlamentarios, del partido de la revolución Democrática y del Partido Acción Nacional, así como de la senadora independiente Martha Tagle, presentaremos una reserva en lo particular al artículo 29 del presente dictamen, para que éste retome en sus justos términos la redacción establecida en la iniciativa ciudadana conocida como 3de3, en donde se refieren las leyes de responsabilidades del sector público.

Por supuestos se votará esto el día de mañana, pero queremos anticiparlo desde el día de hoy.”

 

El dictamen de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos fue aprobado en lo general en las tres comisiones aunque con reservas al artículo 29, el cual se refiere a las declaraciones patrimoniales.

Revisa la Versión estenográfica de la reunión de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda

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